Grupo Bimbo externó sus perspectivas mundiales sobre la industria de la panificación y destacó algunas tendencias.
El mercado de este sector tuvo un valor estimado de 440,000 millones de dólares en 2022, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta de ventas de 3.2% entre 2017-2022, de acuerdo con Monitor International.
Además de creciente, la industria de la panificación es resiliente, y se integra desde pequeñas panaderías hasta empresas multinacionales.
Estas son algunas tendencias:
- Dietas bajas en carbohidratos.
- Preocupaciones respecto de los efectos en la salud del contenido de grasas transgénicas, azúcar, harina refinada y gluten.
- Especialización.
- Productos con etiquetado limpio.
- Mayor tecnología y automatización
- Productos que los consumidores consideran que cuidan el medio ambiente (es decir, envases reciclables).
Industria de la panificación
La automatización crece en este sector a escala mundial con el propósito de las empresas de alcanzar mayores eficiencias operativas.
Con ese fìn, las empresas automatizan hornos y otros equipos, usan sensores que permiten monitorear en tiempo real indicadores como temperatura, tiempos de fermentación y humedad.
También hay un aumento de robots operando en las industrias, lo mismo para decorar productos y amasar, que para hacer tareas de empaquetado y etiquetado.
Las empresas emplean cada vez más el Internet de las Cosas y la gestión de datos para tomar decisiones mejor informadas y optimizar los procesos.
Grupo Bimbo
Las principales categorías de la industria de la panificación son:
- Pan.
- Pasteles.
- Mezclas para postres.
- Productos de panadería congelados.
- Pastelitos.
- Tartas y pay de postre.
Con sede en México, Grupo Bimbo participa en los segmentos de pan, pasteles y pastelitos, dentro de esta definición, mientras que participa en otras categorías que no están incluidas como las galletas, entre otras.
Los productos de panadería artesanales y de marca privada son relevantes para la industria de panificación.
Según Euromonitor, los productos de panadería artesanales y de marca privada representaron 55.8 y 8.1%, respectivamente, del total del mercado mundial en 2022 (medido como porcentaje del Valor Minorista, conocido en inglés como RSP, o Retail Sales Price).
En 2023, Grupo Bimbo expandió sus operaciones a Rumanía, con lo que ya fabrica en 34 países. Estas y otras adquisiciones, junto con su crecimiento orgánico, han consolidado a Grupo Bimbo como la compañía de panificación más grande del mundo.