La industria de los medios ha acelerado su cambio con la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un análisis publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Accenture prevé que la contribución al PIB global de los sectores de comunicaciones, la industria de los medios y plataformas, que incluyen empresas de medios tradicionales y nativos digitales, verá una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 8% de 2019 a 2022, en comparación con una TCAC de 0.5% en todas las industrias.
A pesar de este crecimiento anticipado relativamente fuerte, la industria no está aislada de las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el WEF, se prevé que el gasto mundial mensual de los hogares en medios y entretenimiento en 2022 sea 30-40% menor en comparación con 2019, mientras que se espera que el gasto mundial en publicidad para 2020 disminuya 8.1% desde los niveles de 2019.
Covid-19 ha acelerado los cambios seculares en la industria de los medios y el entretenimiento. Se ha ampliado la brecha de consumo entre los canales digitales y tradicionales.
Por ejemplo, en Estados Unidos, se proyecta que la TCAC del tiempo dedicado a los medios entre 2018 y 2022 sea de + 5% para canales digitales y -2% para canales tradicionales.
Mientras tanto, en China, la brecha se está ampliando más rápidamente, un crecimiento anual de 8% para los canales digitales y una caída anual de 3% para los canales tradicionales. El análisis del WEF expone que gran parte de este tiempo incremental en medios digitales se dedicará a plataformas de redes sociales y vídeo digital.
Industria de los medios
Desde que comenzó la pandemia, 50% de los Millennials y Gen Zers informa pasar más tiempo en YouTube, 47% pasa más tiempo en Facebook y 34% en Instagram.
Se espera que los consumidores mantengan altos niveles de consumo en estas plataformas una vez que la crisis disminuya.
Estos cambios económicos y de comportamiento están acelerando la transformación en todo el ecosistema.
Overview of key implicaions
Source: WEF.Este documento del WEF forma parte de una serie que investiga el impacto de Covid-19 en la industria de los medios y el entretenimiento, describe las implicaciones a largo plazo para el ecosistema de los medios, que incluyen cambios en la estructura de la industria de los medios, la experiencia del usuario, la monetización y las prácticas de datos.
El informe destaca seis implicaciones para la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento, cada una con un mapa de valores para ilustrar los principales impactos para los actores de la industria.