La industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos fue declarada sector estratégico para el desarrollo de México en materia económica, social y de salud.
En 2016, la producción mexicana del sector farmacéutico fue de 10,103 millones de dólares, según datos de ProMéxico, cuyas previsiones son que en periodo 2016-2020, la industria crezca 6%. El consumo mexicano de la industria farmacéutica fue 13,595 millones de dólares en 2016 y se espera que tenga una tasa de crecimiento promedio anual de 1 % para el periodo 2016-2020.
Las principales empresas que operan en México son Pfizer, Grupo Novartis, Roche, Merck & Co. y Sanofi.
La declaración implica que el gobierno mexicano se compromete a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas efectivas para promover el desarrollo de esa industria.
A noviembre de 2017 el país ha registrado un total de 793 unidades económicas especializadas en la industria farmacéutica. Actualmente, el sector farmacéutico genera aproximadamente 41,473 empleos. Las empresas se encuentran ubicadas principalmente en el Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Puebla.
Los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, firmaron el viernes un convenio que establece la declaratoria, lo cual conlleva también que se promueva al sector como fuente importante de inversión extranjera directa.
En la XXVII Convención Anual de la Canifarma, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente de este organismo, Guillermo Funes, sostuvo que entre 2012 y 2017 las ventas nominales en el sector farmacéutico tuvieron un aumento de 36% acumulado en el periodo.
Según la industria, México produce 75% de los medicamentos que consume, porcentaje que se incrementa año con año, lo que hace a México más autosuficiente en este rubro.
En enero pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició de una investigación para determinar la probable existencia de una concentración ilícita en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el territorio nacional.