16 de Octubre, 2024

Portada » La industria mundial de bebidas alcoh?licas destiladas

La industria mundial de bebidas alcohólicas destiladas

19 agosto, 2024
Mercados
O setor global de destilados

Desde 2017 a 2022, la industria de bebidas alcohólicas destiladas en el mundo creció a una tasa de crecimiento anual compuesto de 2.2% en términos de volumen, de acuerdo con datos de IWSR referidos por Becle, dueño de la marca José Cuervo.

Sin embargo, el mercado ha experimentado un crecimiento de 5.6% en términos de valor de venta. 

Según Becle, este incremento en el valor de venta, superior al crecimiento en volumen logrado por la industria mundial de bebidas alcohólicas destiladas, refleja una tendencia hacia la premiumización del consumo, donde los consumidores están sustituyendo productos estándar por otros de mayor precio.

Por otro lado, las tasas de crecimiento entre las distintas categorías de bebidas alcohólicas destiladas y áreas geográficas han variado significativamente. 

Estas variaciones se deben a múltiples factores, incluyendo los pronósticos económicos divergentes en diversas regiones, cambios en las preferencias del consumidor, modificaciones en la regulación y otras iniciativas gubernamentales, así como factores específicos de cada categoría y mercado.

Bebidas alcohólicas destiladas

En particular, el tequila, la categoría principal de bebidas alcohólicas destiladas de Becle, experimentó una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.3% en volumen entre 2017 y 2022, superando así al mercado general de bebidas alcohólicas destiladas. 

Además, la categoría del whiskey irlandés, que representó 4.31% del valor de ventas de Becle en el ejercicio 2023, ha sido una de las categorías con crecimiento más acelerado en términos de volumen, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.9% entre 2017 y 2022. 

También la empresa participa de manera relevante en otras categorías de bebidas alcohólicas destiladas, incluyendo mezcal, vodka, ron y ginebra, entre otras.

Tequila

A continuación, se describen las etapas del proceso de destilación:

  • Se fermenta una materia prima para convertir los azúcares en alcohol. 
  • Luego, el líquido fermentado se calienta, evaporando el alcohol antes que el agua. 
  • Los vapores se enfrían y se condensan en un tubo, obteniendo un líquido con mayor concentración alcohólica. 
  • Este proceso puede repetirse para aumentar la pureza.

Finalmente, el tequila es una bebida alcohólica de alta calidad producida a partir del Agave Azul, una planta que se cultiva exclusivamente en la región de la Denominación de Origen del Tequila en México

Esta región incluye la totalidad del estado de Jalisco, así como ciertos municipios colindantes de Guanajuato, Nayarit y Michoacán, y algunas localidades del estado de Tamaulipas.

[themoneytizer id="51423-6"]