La industria mundial del calzado es un mercado grande y fragmentado, destaca la empresa alemana Birkenstock Holding Limited.
Según Euromonitor, se calcula que esta industria generó aproximadamente 340,000 millones de euros en ventas al por menor en 2022.
Asimismo, las cinco marcas principales representan 20% del mercado global del calzado.
Por término medio, Birkenstock refiere que previsiblemente el mercado mundial del calzado crezca a una tasa interanual anual de 5.1% en los próximos cinco años, hasta alcanzar alrededor de 440,000 millones de euros en ventas en 2027.
Birkenstock es un fabricante de calzado sede Vettelschoß que produce sandalias y chancletas.
En el ejercicio 2022, la empresa generó ingresos de 1,2423 millones de euros, y vendió aproximadamente 30 millones de unidades.
Basándose en su penetración actual en el mercado, inferior a 1%, Birkenstock cree que hay un amplio espacio en blanco para seguir haciendo crecer la marca Birkenstock.
De modo que la compañía espera captar cuota de mercado en todo el mundo, especialmente en Asia-Pacífico, que se espera que sea una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta de 5.9% entre 2022 y 2027 y donde la empresa tiene una baja presencia.
Industria mundial del calzado
Aunque Birkenstock con compite con una sola empresa en todo el espectro de su cartera, la competencia se basa principalmente en el conocimiento de la marca, la funcionalidad del producto, la calidad y durabilidad, el diseño y la comodidad, y la comercialización y distribución.
La industria del calzado está sujeta a variaciones cíclicas, consolidación, contracción y cierres, así como a tendencias de la moda, cambios rápidos en las preferencias de los consumidores, los efectos del clima, las condiciones económicas generales y otros factores que afectan la demanda de los consumidores.