La inversión de capital de Pemex, en términos netos, el presupuesto modificado para 2023 es de 278,800 millones de pesos.
La empresa espera asignar 239,900 millones de pesos (86.1%) a programas de exploración y producción, y 29,900 millones (10.7%) a su segmento de transformación industrial.
Como parte del contexto, el precio promedio ponderado de exportación del crudo mexicano para 2022 fue de 89.35 dólares por barril.
Con base en su estimación de que el precio promedio ponderado de exportación del crudo mexicano sería de 68.70 dólares por barril, el Congreso mexicano aprobó un presupuesto para 2023 de 678,400 millones de pesos, incluyendo gastos de operación, con el objetivo de alcanzar un balance financiero cero.
La administración espera que Pemex pueda mantener sus planes de crecimiento a mediano y largo plazo sin necesidad de incurrir en endeudamiento más allá del monto incluido en su programa de financiamiento aprobado para 2023 de 30,000 millones de pesos, ya que sus proyecciones de balance financiero consideran acciones adicionales, tales como la implementación de medidas de optimización y mayores inversiones en proyectos que la empresa espera contribuyan a la generación de mayores ingresos.
Inversión de capital
De acuerdo con Pemex, el presupuesto de esta empresa se basó en los siguientes principios rectores:
- Mantener la seguridad industrial y confiabilidad de sus instalaciones.
- Consolidar la estabilización de los niveles de producción de crudo y gas, incrementar esos niveles de producción hacia finales del año y sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo.
- Incrementar la capacidad de procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación.
- Cumplir con las obligaciones laborales y financieras.
El 31 de enero de 2023, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una modificación al presupuesto original de la empresa para 2023, el cual considera un presupuesto total de inversión de 446,800 millones de pesos para gastos de capital.
Así, el presupuesto modificado para 2023 incluye 161,900 millones de pesos para mantenimiento no capitalizable y 6,100 millones de pesos para inversión financiera, de los cuales 2,100 millones de pesos corresponden a aportaciones de capital a su subsidiaria PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. para la construcción de la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y 4,000 millones de pesos corresponden a aportaciones de capital a su línea de negocio de fertilizantes.