12 de Enero, 2025

Portada » La inversión de Sanfran en México y la anécdota de Marcelo Ebrard

La inversión de Sanfran en México y la anécdota de Marcelo Ebrard

28 noviembre, 2024
Inversiones
O investimento da Safran no México e a anedota de Marcelo Ebrard

La inversión de Safran en la expansión de una planta de motores en Querétaro, México, asciende a 50 millones de dólares.

¿Quién es Safran? Es el segundo mayor fabricante y proveedor de equipos aeronáuticos del mundo, que proporciona motores aeronáuticos a Boeing y Airbus. 

Esta empresa ha seguido beneficiándose de la vuelta del tráfico aéreo a los niveles previos a la pandemia, así como del levantamiento de las restricciones de viaje en China

Safran comenzó 2023 con un pedido récord de Air India, propulsado exclusivamente por sus motores CFM LEAP con un contrato de servicio de 800 motores en total. 

Inversión de Safran en México

CFM International (una empresa conjunta 50-50 entre Safran y General Electric) es un proveedor líder de Airbus A320ceo y A320neo y Boeing 737 NG y 737 MAX, con 50 años de éxito comercial.

La ampliación de la planta en Querétaro iniciará sus operaciones en el segundo semestre de 2025. Ahí, Safran proyecta producir 100 motores para 2027. Estos motores ya se fabrican en Francia y Estados Unidos.

En la inauguración del evento sobre la ampliación de la planta, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, contó una anécdota. Él narró que Francisco I. Madero fue el primer Jefe de Estado que se subió a un avión en el mundo. Esa aeronave era francesa. Su mérito consistió en la confianza. En ese entonces los Jefes de Estado no se subían a los aviones por temor a que fallaran.

Ebrard ligó ese hecho, pidiendo a los directivos asistentes al evento que confiaran en México y en cómo este país logrará, según él, mantener una buena relación con Estados Unidos y la integración creciente con América del Norte. Todo esto en el contexto de la incertidumbre que genera el segundo mandato de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

Negocio aeronáutico

Safran obtiene la mayor parte de su dinero en el mercado de posventa civil (servicio y piezas), que también aumentó con fuerza. 

Además del negocio de propulsión, Safran tiene un negocio de equipos y defensa que ha ganado contratos, incluido un contrato de American Airlines para actualizar su flota de 737NG de frenos de acero a frenos de carbono para más de 300 aeronaves. 

Safran ha estado fortaleciendo su estrategia empresarial. La compañía ha vendido activos no esenciales por un valor de 400 millones de euros. Esto incluye su negocio de carga y catering. Además, ha realizado adquisiciones por un total de 600 millones de euros. Estas adquisiciones han apoyado su crecimiento y han fortalecido su equipo de comunicaciones tierra-espacio. También han mejorado sus plataformas de navegación y posicionamiento.

Por otro lado, el negocio de interiores ha enfrentado dificultades. Este segmento ha generado pérdidas para la compañía. Safran ha confirmado que los problemas en la cadena de suministro de asientos y los sobrecostes en ingeniería y producción han afectado su desempeño en esta área.

[themoneytizer id="51423-6"]