Las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a escala mundial crecieron 3% en 2023, después de haber caído 16.6% en 2022.
Con ello, la captación de IED fue de 1 billón 365,000 millones de dólares en el año pasado.
Asimismo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó que los anuncios de proyectos de inversión internacionales, incluidos los nuevos (principalmente industriales), la financiación de proyectos (principalmente de infraestructura) y las fusiones y adquisiciones transfronterizas, se situaron en su mayoría en territorio negativo.
Por un lado, la financiación de proyectos internacionales y las fusiones y adquisiciones fueron las que más sufrieron los mayores costos de financiación en 2023, con 21 y 16% menos de acuerdos, respectivamente.
Por otra parte, los anuncios de proyectos greenfield fueron 6% menores en número. Sin embargo, su valor aumentó un 6 por ciento. Además, estos anuncios mostraron cifras más altas en el sector manufacturero en una señal inicial de recuperación luego de una tendencia a la baja a largo plazo.
Inversión Extranjera Directa
Los flujos de IED hacia los países en desarrollo cayeron 9%, a 841,000 millones de dólares, y en la mayoría de las regiones los flujos disminuyeron o se estancaron.
La IED disminuyó 12% en los países en desarrollo de Asia y 1% en África. Se mantuvo estable en América Latina y el Caribe, ya que Centroamérica se opuso a la tendencia.
Fusiones y adquisiciones
En las regiones desarrolladas, los anuncios de proyectos de inversión internacionales disminuyeron en todos los ámbitos.
Los valores de las fusiones y adquisiciones fueron 280,000 millones de dólares inferiores a los de 2022, lo que deprimió directamente los flujos de IED.
Mientras que los acuerdos de financiación de proyectos fueron 157.000 millones de dólares inferiores, los valores más bajos de los anuncios de proyectos totalmente nuevos afectarán los flujos de IED en 2024.
En Estados Unidos, el mayor receptor de IED, las entradas de IED en 2023 disminuyeron 3%, y China informó una inusual disminución en los flujos de IED (-6 por ciento).
En América Latina, Brasil registró 22% menos de entradas de IED. Si bien el número de proyectos greenfield se mantuvo estable, la financiación de proyectos internacionales se desplomó, con un 40% menos de acuerdos que en 2022.
México informó un aumento de la IED, así como un aumento adicional en los anuncios de nuevos proyectos greenfield, consolidando su posición entre los principales receptores globales.