La Inversión Fija Bruta (IFB) inició el cuarto trimestre con una caída que representa otro factor de debilidad en el Producto Interno Bruto (PIB), consideró la calificadora de valores HR Ratings.
Esta actividad ha sufrido tres caídas consecutivas respecto al trimestre inmediatio anterior y ha experimentado retrocesos en seis de los últimos ocho periodos.
La IFB disminuyó 1.04% a tasa mensual (m/m) y 3.2% a tasa interanual (a/a), como resultado de caídas en los gastos realizados en maquinaria y equipo (2.57% m/m, 2.77% a/a) y en la construcción (1.56% m/m, 4.41% a/a).
A pesar del importante retroceso que presentaron los gastos en maquinaria y equipo, estos incrementaron su peso en el índice de IFB debido a una mayor caída en el índice de construcción.
En términos trimestrales anualizados, la IFB retrocedió 4.21% contra el trimestre inmediato anterior (t/t). Por una parte, esto es consecuencia del mal desempeño de la Inversión en Maquinaria y Equipo (IME), que cayó 4.53% t/t, lo cual se explica por los dos retrocesos mensuales presentados en septiembre y octubre.
Destaca la caída de 17.88% t/t de la IME nacional, lo que significó el peor desempeño de este indicador desde el 2013 para un periodo de tiempo similar, y contrarrestó el incremento de 6.61% t/t anualizado de la Inversión en Maquinaria y Equipo importada.
Por otra parte, la caída de la Inversión en Construcción (IC) de 4.53% t/t fue resultado del retroceso de 6.9% t/t en la IC no residencial que contrarrestó el crecimiento de 1.51% t/t de la IC residencial.