La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) informó que continúa su curso la solicitud que presentó al gobierno de México para investigar posibles prácticas de dumping en las exportaciones estadounidenses de fructosa a México.
«Ya entregamos la información que se tenía que entregar y esa investigación va a seguir su curso”, dijo Juan Cortina, presidente de la CNIAA.
El caso seguirá independientemente de que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron este martes a un pacto general que renueva los “acuerdos de suspensión” sobre las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadounidense.
«Es muy importante que se lleve a cabo esta investigación y que se lleve a buen fin, porque este tema con la industria azucarera americana no ha terminado y no nos pueden volver a agarrar en un plano en donde no tenemos con qué negociar», agregó.
La solicitud formal de la CNIAA fue presentada en mayo a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.
Los nuevos acuerdos de suspensión fueron firmados por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Wilbur Ross, secretario de Comercio, tras llevar a cabo el cierre de negociaciones en reuniones el lunes y martes en Washington DC.
México cedió en reducir de 53 a 30% la proporción de azúcar refinada del total de sus exportaciones de ese producto a Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Comercio estadounidense.
También accedió a disminuir la calidad de las exportaciones de azúcar de México de 99.5 a 99.2% de polaridad o grado de pureza de refinación.
El acuerdo aumenta el precio al cual el azúcar en bruto debe ser vendido en la planta respectiva en México de 22.25 a 23 centavos por libra. Para el azúcar refinado, el precio en el molino debe aumentar de 26 a 28 centavos por libra.