La Inteligencia Artificial (IA) puede tener un futuro prometedor en el campo de la logística militar, concluyó un análisis del Congreso de Estados Unidos.
Por ejemplo, la Fuerza Aérea está trabajando para usar IA para lograr un mantenimiento de aeronaves a medida y predictivo.
En lugar de hacer reparaciones cuando una aeronave se daña o de acuerdo con los horarios programados diseñados para toda una flota de aviones, un enfoque adaptado y facilitado por Inteligencia Artificial permitiría a los técnicos realizar el mantenimiento en una aeronave individual según sea necesario.
Este tipo de aplicación de IA extraería datos de sensores en tiempo real incrustados en los motores de la aeronave y otros sistemas a bordo y alimentaría los datos en un algoritmo predictivo para determinar cuándo los técnicos necesitan realizar inspecciones o reemplazar piezas.
SparkCognition, una compañía de Inteligencia Artificial con sede en Texas, instaló un sistema de IA de este tipo en varios aviones comerciales de Boeing. En un caso, el algoritmo informó que un motor requería un reemplazo dentro de las 40 horas de funcionamiento del motor, muy por delante del horario normal.
Tras la inspección, el equipo de mantenimiento descubrió una cuchilla de ventilador cortada, lo que le habría costado a la compañía unos 50 millones de dólares para reemplazarla si se hubiera roto.
En septiembre de 2017, la Actividad de Apoyo Logístico del Ejército (LOGSA, por su sigla en inglés) firmó un segundo contrato con IBM por un valor de 135 millones de dólares para una prueba de concepto de IA.
Durante el primer proyecto, Watson de IBM (la misma computadora IA que derrotó a dos campeones de Jeopardy) empleó un algoritmo de mantenimiento personalizado similar al descrito anteriormente para realizar el mantenimiento individualmente personalizado para la flota de Stryker, basado en información extraída de 17 sensores instalados en los vehículos .
El proyecto actual planea usar Watson para analizar los flujos de envío para la distribución de piezas de reparación, tratando de determinar el medio más eficiente en tiempo y costo para entregar suministros.
El Ejército de Estados Unidos cree que este sistema de IA podría ahorrar hasta 100 millones de dólares al año después de analizar solo 10% de las solicitudes de envío.
Estas aplicaciones ilustran aún más el potencial de la inteligencia artificial y la correlación virtualmente directa entre los algoritmos de IA comerciales y militares.