La mayoría de los 4,900 puertos del mundo no usan tecnología digital ni siquiera para los procesos más básicos, indicó un artículo publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El artículo fue escrito por especialistas de Research Institutes of Sweden, Anchor Group, World Economic Forum, National Port Agency de Marruecos, Portnet Trade and Logistics Single Window de Marruecos, FWA, Cadi Ayyad University y Eco Wave Power.
Al mismo tiempo, 80% de los puertos continúan confiando en soluciones heredadas manuales, como pizarras blancas u hojas de cálculo, para administrar servicios marinos críticos como remolque, pilotaje y atraque.
No obstante, según la misma fuente, la colaboración entre los líderes tradicionales de la industria y las nuevas empresas está en aumento y han surgido bancos de pruebas y aceleradores marítimos.
Por ejemplo, en agosto de 2019, Inmarsat, Cargotec, Shell, HHLA y Wärtsilä lanzaron el segundo ciclo del Programa de Impacto del Comercio y el Transporte en la búsqueda de 10 startups maduras.
Esta plataforma de innovación se creó para generar asociaciones comerciales entre empresas emergentes y las principales empresas de transporte.
Además, la compañía naviera más grande de Singapur, Eastern Pacific Shipping (EPS), se asoció con el inversor y la aceleradora Techstars para crear un espacio donde se acelera la innovación.
Puertos
Los esfuerzos de innovación se están recuperando en los principales puertos.
Por ejemplo, los aceleradores portuarios y marítimos, como PortXL, que se originó en el puerto de Rotterdam, también han aparecido en los puertos de Singapur y Amberes.
Las nuevas plataformas de intercambio de datos, como Perseus de MarineFields que impulsa el proyecto STEAM en Chipre o NxTPort y Port + que emergen del Puerto de Amberes, están permitiendo a los desarrolladores externos crear nuevas aplicaciones asociadas a los puertos, conectando comunidades locales de intercambio de información para responder mejor a las necesidades de la cadena de suministro global.
Los entornos físicos de LivingLab, como el del puerto de Singapur, permiten a los proveedores de servicios experimentar y demostrar soluciones en entornos auténticos.