El Inegi describió a la minería en México por el tipo de proceso final de beneficio de conformidad con los resultados de los censos económicos 2019.
En 901 unidades se realizó el proceso final de beneficio primario para separar el mineral de los contenidos inherentes; de éstas, en 649 unidades se aplicó la trituración, molienda, dimensionado o lavado, principalmente en la minería de arena y grava para la construcción, seguidas de otras piedras dimensionadas y minería de piedra caliza.
En este proceso se muele o desmenuza el mineral en diferentes tamaños, inclusive puede, dimensionarse en forma de bloques o lajas.
Por otra parte, la concentración por flotación se refiere a la separación de las partículas sólidas de una masa líquida por efecto de reactivos químicos, se ocupó principalmente en la minería de plata.
En segundo lugar, en la minería de plomo y zinc, así como en la minería de cobre y de oro.
Respecto a la lixiviación, este es el proceso hidrometalúrgico mediante el cual los metales se recuperan de sus menas o concentrados, al disolverlos mediante un reactivo para luego precipitarlo, logrando la obtención de un material más puro.
Este procesamiento se llevó a cabo en 2.4% de las plantas beneficiadoras, concentrándose en la minería metálica: oro, plata, cobre, plomo y zinc.
Minería en México
En la concentración magnética, se utiliza la fuerza de un campo magnético para atraer los minerales ferrosos hacia un campo magnético, principalmente en la minería del hierro.
La concentración gravimétrica, que se refiere a la separación de los minerales de diferentes densidades por gravedad, se realizó principalmente en la minería de oro y plata, representando 13.4% en conjunto con la flotación y la concentración magnética.
De acuerdo al tipo de excavación en la minería en México, predominaron las minas superficiales con 86.3%, representadas principalmente por la minería de otras piedras dimensionadas.
Mientras tanto, las minas subterráneas participaron con 9.8% y en su mayoría se dedicaron a extraer minerales metálicos; mientras que 0.6% de las unidades mineras censadas se dedicaron a ambas.
Tipo de unidad minera (2018)
Cabe mencionar que el mineral extraído puede venderse tal como se obtiene sin requerir más procesos, sobre todo cuando se trata de agregados pétreos; para otros minerales como los metales o las arcillas se transfiere a plantas de beneficio antes de ser aprovechadas por otras industrias.