La mitad del comercio global utiliza el dólar como moneda principal, según un análisis del Congreso estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad de imprimir su propia moneda. Además, los bancos centrales y otras instituciones financieras importantes suelen mantener dólares en sus reservas.
Esta moneda se utiliza ampliamente en el comercio internacional y es considerada, en la mayoría de los casos, como una moneda de reserva.
Además del dólar estadounidense otras de las principales monedas de reserva del mundo son el euro, el yen, la libra, el renminbi (RMB), el franco suizo y el dólar australiano.
Comercio global
Este sábado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Brasil, Rusia, India y China (integrantes de los BRICS) con aranceles de 100% si se “alejan” del dólar.
De acuerdo con Seabridge Gold, los BRICS están tratando de reducir su exposición a los mercados occidentales, tanto en dólares como en euros, por tres razones:
- Inflación monetaria.
- Riesgo de deuda soberana.
- Amenaza de sanciones.
En una publicación en Truth Social, Trump dijo: “La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nos quedamos de brazos cruzados y observamos se ACABÓ”.
Trump agregó enseguida: “Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o, de lo contrario, enfrentarán aranceles de 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”.
Dólar estadounidense
Una moneda de reserva es aquella que los bancos centrales mantienen en grandes cantidades. Se utiliza comúnmente para transacciones comerciales y financieras internacionales. Esto ayuda a reducir los costos asociados con la liquidación de transacciones entre distintas monedas.
Desde la Segunda Guerra Mundial, el dólar ha sido la principal moneda de reserva a nivel mundial. Según el mismo análisis del Congreso estadounidense, actualmente, cerca del 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales están en dólares. Además, aproximadamente la mitad de los préstamos internacionales y de los títulos de deuda globales están denominados en esta moneda.