Marcelo Ebrard, secretario de Economía en México, destacó que se requiere contrarrestar la narrativa proteccionista sobre China y México.
“El nivel de conflicto y tensión geopolíticos es muy distinto, es mucho mayor y ahí lo que tenemos nosotros que cuidar es esta narrativa proteccionista que dice México es la quinta columna de China y está lleno de plantas de la industria automotriz China, etc, cuando la única planta automotriz china, que yo sepa, en Norteamérica está en Pasadena, California, y es de BYD”, dijo Ebrard a finales del año pasado.
Narrativa proteccionista
Entre otras políticas, el presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump,ha sugerido que podría imponer aranceles a las importaciones de Canadá y México en respuesta a la migración transfronteriza y los flujos de narcóticos, designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y tratar de recuperar el control estadounidense del Canal de Panamá.
En su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Trump pidió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde enero de 1994), lo que derivó en un tratado sustituto, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, en vigencia desde julio de 2020).
Ahora, a punto de iniciar su segundo mandato, Trump ha comunicado que planea imponer aranceles generales y a naciones en específico y tendrá que participar en la primera revisión del T-MEC programada para julio de 2026.
Negociaciones comerciales
“Vamos a suponer que estuviéramos sentados ahora con el presidente Trump. Yo le diría: Qué bien salió el tratado que planteaste, qué bien salió la negociación. Es el mejor tratado que ha hecho Estados Unidos en la historia”, dijo Ebrard, y seguidamente agregó: “Pero además, tengo los facts (hechos); no es porque yo lo diga”.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el objetivo principal de los acuerdos comerciales es reducir las barreras a las exportaciones estadounidenses, proteger los intereses estadounidenses que compiten en el extranjero y mejorar el estado de derecho en el país o los países socios de los Tratados de Libre Comercio.
“Objetivamente hablando, todo el esfuerzo de relocalización que están haciendo va a beneficiar a México. “Es un factor que está creciendo y que cuenta, porque marca los límites de la renegociación, negociación o revisión (del T-MEC). Le pusimos revisión (en el texto del T-MEC), pero hay quien supone que se va a abrir más”. dijo Ebrard.