21 de Noviembre, 2024

Portada » La nomenclatura del sistema armonizado

La nomenclatura del sistema armonizado

26 julio, 2024
Comercio
A nomenclatura do Sistema Harmonizado

¿Cómo surgió la nomenclatura del sistema armonizado? Lo siguiente son puntos relacionados sobre esta cuestión.

Según la ALADI, se denomina nomenclatura arancelaria cuando a cada código y su descripción se le asocia el arancel que deben pagar las mercancías al pasar por aduana.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) surgió por la necesidad de un lenguaje comercial común entre naciones. 

Desde comienzos del siglo XX, se buscó un sistema clasificatorio único para las mercancías, aceptado internacionalmente, para describir e identificar productos con precisión.

Casi todas las nomenclaturas arancelarias nacionales se basan en el Sistema Armonizado (SA), mantenido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). 

De hecho, los miembros de esta organización, que en su mayoría también son miembros de la OMC, han acordado usar el SA como nomenclatura internacional uniforme.

Nomenclatura del sistema armonizado

El SA clasifica productos en secciones, capítulos, partidas y subpartidas (códigos de 6 dígitos). 

Esta clasificación está estructurada lógicamente y se basa en normas y definiciones para asegurar una categorización uniforme.

De acuerdo con la OMC, el SA se desarrolló como una ampliación de las antiguas partidas de cuatro dígitos de la NCCA a subpartidas de 6 dígitos. 

Además, se ha modificado en 1992, 1996, 2000, 2002 y 2007. 

En respuesta a necesidades nacionales, los miembros suelen desglosar la nomenclatura de seis dígitos del SA en más detalles (8, 10 o más dígitos) para su clasificación aduanera nacional.

Lìneas arancelarias

Esto resulta en una gran variedad de códigos y descripciones usados por las aduanas nacionales, como se puede ver en los cuadros resumen. 

Sin embargo, la mayoría de los países usan menos de 10,000 líneas arancelarias, lo que es menos del doble del número internacional de 5,224 líneas (SA de 2002).

Historia

Primero, surgieron las Nomenclaturas de Ginebra y de Bruselas (NAB). Luego, se creó la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA). 

Posteriormente, se desarrolló el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que es el que se utiliza hoy en día.

El SA es una nomenclatura internacional polivalente. Fue establecido originalmente por el Consejo de Cooperación Aduanera. 

Desde 1994, la OMA lo mantiene y gestiona. Además, todos los países que son Partes Contratantes del “Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías», suscrito el 14 de junio de 1983, lo aceptan.

[themoneytizer id="51423-6"]