La nueva alianza más importante para México en el corto plazo es con Brasil, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Quizás la alianza más relevante a construir en los meses por venir es entre Brasil y México. Es una alianza que siempre ha quedado en el tintero, pero que debe ocurrir si los dos países encuentran sus complementariedades en sectores relevantes”, dijo.
A finales de septiembre, México y Brasil celebraron, en la Ciudad de México, la quinta ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53) entre ambos.
De conformidad con lo acordado entre los mandatarios de ambos países, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la entonces Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los términos de la profundización de ACE No. 53 se llevarán a cabo mediante las siguientes acciones:
La ampliación del universo arancelario con preferencias para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales; el incremento de las preferencias a los productos que ya estaban incluidos en el ACE No. 53; incluir nuevos capítulos en el Acuerdo en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual; establecer un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, e implementar un Acuerdo de Cooperación Aduanera.
También afirmó que si México y Brasil “se sentaran a hablar y existiera una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico” podría ser un primer paso.
“Veo una mayor apertura a esta convergencia entre el Mercosur y la Alianza por parte de Argentina, Uruguay y Paraguay, porque Brasil aún no se pronuncia del todo”, añadió, en una nota difundida por Notimex.