21 de Diciembre, 2024

Portada » La nueva normalidad de China tendr?a impactos en el comercio internacional

La “nueva normalidad” de China tendría impactos en el comercio internacional

30 agosto, 2017
Asia

pleca

En los próximos años, y a través del proceso de reforma estructural, China pretende conseguir una «nueva normalidad», que se caracterizaría por un crecimiento económico menor y cada vez más orientado hacia los servicios y la tecnología.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que China es uno de los principales actores del comercio mundial, esto tendrá consecuencias para el resto del mundo, por el impacto que podría tener sobre las pautas de las exportaciones e importaciones.

La transición hacia una producción basada en una mayor capacidad innovadora tendrá que estar respaldada por una mayor cualificación de la mano de obra y el acceso a la más moderna tecnología. Para ello será necesario realizar más esfuerzos de ajuste y adoptar para la inversión un enfoque más orientado al mercado, de modo que este desempeñe el primer papel en la distribución de los recursos.

Las autoridades son conscientes de que sigue habiendo riesgos para el crecimiento y el desarrollo futuros, entre ellos, los niveles crecientes de la deuda global, el aumento de los costos de producción, la insuficiente financiación para las pequeñas empresas y las microempresas, el exceso de oferta en algunos sectores y la escasez en otros, y los estrangulamientos estructurales.

Las autoridades chinas han establecido una hoja de ruta para hacer frente a estos riesgos y lograr un crecimiento estable a medio plazo, que comprende las siguientes medidas para reforzar el papel del mercado: la reforma fiscal, la mejora de los mecanismos de financiación de la deuda de los gobiernos locales, la disminución del exceso de capacidad, y la promoción de unos precios basados en el mercado y de unos tipos de interés y de cambio determinados en mayor grado por los mercados.

Por otro lado, hay otras medidas previstas que parecen apuntar en otra dirección, como el aumento del apoyo financiero a la economía real, especialmente mediante ayudas crediticias a los sectores fundamentales y débiles de la economía, y el apoyo al desarrollo de industrias emergentes estratégicas.

[themoneytizer id="51423-6"]