La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar incentivos monetarios a los funcionarios de compras de esa empresa para que denuncien la manipulación de licitaciones.
La condición es que esas denuncias den lugar a que se investigue la manipulación de licitaciones por parte de las autoridades de competencia.
Según la OCDE, los incentivos pueden contemplar remuneraciones pecuniarias, pero también alicientes para el avance profesional o reconocimiento público.
El fundamento jurídico de la medida está en modificar el régimen interno de incentivos de la CFE para incentivar las denuncias de sospechas de colusión en licitaciones (Sección II del Artículo 75 de la Ley de CFE).
Recomendaciones clave de la OCDE
- Mantenerse informado sobre el mercado
- Asegurar la independencia de la nueva unidad de investigación de mercado de la CFE para permitir que esta unidad defina el alcance de la investigación de mercado y produzca mejores resultados.
- Utilizar investigaciones de mercado integrales, en particular cuando el nivel de competencia es bajo o se haya observado un comportamiento colusorio anterior.
- Emitir una guía que establezca los principios para realizar investigaciones de mercado y obtener información del mayor número posible de fuentes.
- Maximizar la participación potencial de los licitantes genuinamente competitivos
- Limitar el uso de excepciones a los concursos abiertos que actualmente pueden ser excesivas.
- Maximizar el uso del procedimiento de contratación electrónica.
- Fomentar el uso de concursos abiertos internacionales.
- Eliminar los procedimientos de precalificación que restringen la participación solo a los oferentes preseleccionados.
- Concluir acuerdos marco siguiendo un procedimiento de adquisición competitivo.
- Limitar la subcontratación y las ofertas conjuntas a casos justificados por efectos favorables a la competencia.
- Definir los requisitos claramente y evitar la predictibilidad
- Limitar el uso del suministro simultáneo y evitar divulgar la posibilidad de dividir la adjudicación del contrato antes de que se hayan presentado las ofertas.
- Involucrar a los expertos de las unidades técnicas de la CFE en la etapa de definición del pliego de requisitos, en particular cuando las necesidades sean complejas o técnicas.
- Reducir la comunicación entre los participantes
- Adoptar las medidas necesarias para que la identificación electrónica de los licitantes no permita que terceros los identifiquen.
- Enriquecer y desarrollar la declaración de integridad y de ausencia de impedimentos legales de la CFE (obligatoria para los participantes al presentar sus oferta) utilizando la declaración de integridad y no colusión propuesta por COFECE.
- Elegir cuidadosamente los criterios para evaluar y adjudicar la licitación
- Evitar el uso de criterios que no están directamente y objetivamente relacionados con el objeto del procedimiento de adquisición.
- Sensibilizar a los funcionarios de compras
- Establecer una capacitación regular sobre colusión para funcionarios de compras.
- Crear un sistema para informar sobre sospechas de colusión en compras.
- Crear una base de datos que contenga información de compras que permita el análisis de los datos; y otorgar acceso a esta base de datos a las autoridades de competencia.
- Considerar la posibilidad de rechazar ofertas de participantes que hayan sido condenados por colusión en compras públicas cuando las características del mercado pertinente lo permitan.