Un panel de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió su primer fallo sobre la decisión de un país de imponer barreras comerciales por razones de seguridad nacional el viernes, en un caso vinculado a Rusia, el transporte y las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por primera vez, un panel determinó si un país puede usar la exención del Artículo 21 para invocar la seguridad nacional como una justificación para introducir restricciones comerciales que no pueden ser impugnadas por el estado afectado.
Aunque esta excepción se ha invocado varias veces a lo largo de la historia de la OMC y de su acuerdo predecesor, el GATT de 1947, nunca antes se había interpretado por un panel de solución de diferencias de la OMC.
«Si no tienes acero, no tienes un país», dijo el presidente Trump, en referencia a la seguridad nacional, y su Departamento de Comercio señaló que los cierres de fábricas son motivo de preocupación.
Consecuentemente, Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
Tras el fallo de la OMC, la Unión Europea advirtió que el uso indebido del Artículo 21 abrirá la caja de Pandora y permitirá que todos los países introduzcan barreras comerciales arbitrarias.
Antecedentes del caso de la OMC
Rusia introdujo sus restricciones de tránsito en 2016 en medio del conflicto en el este de Ucrania. El gobierno ucraniano se había quejado de que las medidas eliminaban a los exportadores de su país de mercados clave en Asia Central y el Cáucaso, a los que solo podían llegar por las carreteras rusas. Fue así que en septiembre de 2016, Ucrania inició un panel de solución de controversias en la OMC para probar si se le permitió a Rusia invocar el Artículo 21.
Este fue el primer panel que dictaminó sobre el artículo XXI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la OMC (1947). Redactada después de la Segunda Guerra Mundial, esta disposición permite a un país eludir sus compromisos de libre comercio cuando lo considera necesario «para la protección de sus intereses esenciales de seguridad… en tiempo de guerra u otra emergencia en las relaciones internacionales».