La Organización Mundial de Comercio (OMC) tendrá un proceso de selección “sumamente rápido” de su nuevo Director General, estimó Jesús Seade, candidato de México a ese cargo.
Seade dijo que probablemente este proceso concluya tan pronto como en julio de 2020.
La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.
El 8 de junio de 2020, el primer día en que se abrió el proceso de registro, México presentó esa candidatura, en sucesión del actual Director General, Roberto Azevêdo, que ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.
Según el calendario anunciado por el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio de 2020. Con ello, el registro durará 1 mes y un día.
Walker informará de las candidaturas a los Miembros de la OMC tan pronto como se reciban. Luego del 8 de julio distribuirá a los Miembros una lista consolidada de todas las candidaturas.
Poco después de que haya vencido el plazo para la presentación de candidaturas, se invitará a los candidatos a reunirse con los Miembros en una reunión extraordinaria del Consejo General, en la que los candidatos expondrán su visión y los Miembros les harán preguntas.
OMC, la reciente elección
El nombramiento se realiza por decisión consensuada del Consejo General, que está integrado por todos los miembros de la OMC.
El Presidente del Consejo General informó a los miembros de la OMC el 3 de noviembre que Azevêdo había enviado una carta expresando su deseo de buscar la reelección para un nuevo mandato, y que si los miembros desearan nominar a otros candidatos tendrían hasta el 31 de diciembre de 2016 para hacerlo.
Al final del plazo para la presentación de candidaturas, el Presidente del Consejo General, Embajador Harald Neple (Noruega), informó a los Miembros de la OMC de que hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha en que concluyó el plazo para la presentación de candidaturas, no se habían recibido otras candidaturas para el cargo de Director General y que, por lo tanto, Azevêdo era el único candidato para el puesto.