La Organización Mundial de Aduanas (OMA) informó que analiza el control y la facilitación de pasajeros en la industria de cruceros.
Tras las discusiones en el Taller mundial de cruceros del Grupo de trabajo de facilitación y control de pasajeros (PFCWG) en julio, la Secretaría de la OMA, junto con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), organizaron una reunión con representantes de la Cruise Line Industry Association (CLIA).
¿El objetivo? Compartir los desarrollos recientes y discutir las tareas prioritarias del PFCWG.
En la reunión se obtuvieron comentarios iniciales de la industria sobre los posibles elementos de datos que compondrían un estándar de datos global para pasajeros marítimos.
La reunión comenzó con una explicación de David Dodson, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP) y co-moderador del Taller Global, sobre qué es API/PNR y cómo lo utilizan las autoridades gubernamentales para la seguridad fronteriza, así como la forma en que los Estados Unidos reciben y utilizan los datos API/PNR.
A continuación, la Secretaría de la OMA proporcionó una breve explicación de los resultados del Taller mundial, los desarrollos recientes y los próximos pasos para seguir debatiendo.
Organización Mundial de Aduanas
El representante de la UNOCT hizo una presentación sobre el estado actual de su Programa de Lucha contra los Viajes Terroristas (CT Travel) y el estudio hacia el establecimiento de un nuevo marco internacional en el sector marítimo, así como la Lista de Verificación de Compromiso de Transportistas para proporcionar una mejor comprensión de las prácticas y procedimientos actuales utilizados por las líneas de cruceros.
Luego, la reunión se centró en los posibles elementos del estándar de datos global para pasajeros marítimos, que se desarrolló a través del Taller Global y el CLiKC! Discusión.
La Secretaría de la OMA describió el borrador del conjunto de datos, explicando el proceso de desarrollo llevado a cabo con los miembros de la OMA.
También se discutieron los próximos pasos, incluida la asistencia de la industria, necesarios para mejorar el conjunto de datos a fin de garantizar su precisión y que los operadores puedan proporcionar sus elementos.
Covid-19
A lo largo de la reunión, la Organización Mundial de Aduanas hizo hincapié en que el enfoque de esta iniciativa está en la facilitación y en cómo se puede lograr de la mejor manera, particularmente en el actual entorno pandémico.
La OMA y sus miembros creen que esta iniciativa podría ser una situación beneficiosa para todos los interesados al mejorar y facilitar el procesamiento de pasajeros marítimos a través de una evaluación de riesgos avanzada basada en información anticipada al tiempo que mitiga la seguridad y otras amenazas.
Asimismo, la Organización Mundial de Aduanas destacó la importancia de que las líneas de cruceros se involucren en el trabajo de un estándar de datos global para pasajeros y tripulantes marítimos y solicitó a la CLIA que aliente a sus miembros a unirse a la discusión.
Por su parte, la CLIA reconoció la situación actual y la importancia de utilizar estándares globales siempre que sea posible.
Respondieron que es importante que las líneas de cruceros comprendan la lógica detrás de la inclusión de elementos de datos particulares en el estándar global.
Además, aunque expresaron que no podían juzgar la idoneidad de los elementos de los datos en la reunión, ya que necesitan consultar con sus miembros, hubo un compromiso tanto de la OMA como de la CLIA de continuar la colaboración en el conjunto de datos y en temas como los protocolos de transmisión de datos.
La OMA también señaló la importancia de obtener una comprensión más profunda de lo que los operadores de datos de viajeros recopilan y cómo manejan esos datos para poder refinar aún más el posible estándar de datos globales y minimizar su impacto en la industria.