La piratería y los productos falsificados están muy extendidos en México, incluso en línea y en mercados físicos notorios, como Tepito en Ciudad de México y San Juan de Dios en Guadalajara, calificó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en su Reporte Especial 301.
El reporte del 301 es un informe de sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo. El gobierno estadounidense evalúa a los países con quienes tiene relaciones comerciales y, al final, los organiza en tres listas: la Priority Watch List (los casos que merecen atención), la Watch List (los que hay que mantener en observación) y la lista de quienes no tienen mayor problema. México permanece en la categoría de vigilancia en 2018.
La USTR expuso que las actualizaciones largamente esperadas de las leyes de derecho de autor y cumplimiento de México, así como la aplicación ineficaz de los derechos de propiedad intelectual, particularmente con respecto a los productos falsificados y la piratería en línea, siguen siendo “desafíos significativos”.
Indicó que los propietarios de marcas de los Estados Unidos se enfrentan a registros de marcas de mala fe en el mercado mexicano, y las medidas contra presuntos productos infractores en la frontera siguen obstaculizada por políticas excesivamente restrictivas.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha determinado que no emprenderá acciones contra envíos en tránsito de supuestos bienes infractores a menos que exista una determinación de impacto económico en la economía mexicana, lo cual, según la USTR, es virtualmente imposible de establecer dada la naturaleza de los movimientos en tránsito.
Además, dijo, la grabación no autorizada en México es una preocupación seria y continua, sin interrupción en 2017. México ahora es la segunda fuente extranjera de grabaciones no autorizados en el mundo, lo que alimenta la disponibilidad ilegal de películas de primer nivel en línea y perjudica al mercado por nuevos lanzamientos.
Del mismo modo, se informa que México se encuentra entre los principales países en los que se puede compartir en línea los archivos de los videojuegos infractores y la piratería de música en línea, incluido el robo de secuencias no autorizado.
Otro punto cuestionado por la USTR es que la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de propiedad intelectual, en particular con respecto a los delitos de propiedad intelectual en línea, sigue siendo insuficiente, debido en parte a los continuos recortes presupuestarios a nivel gubernamental.
Los procedimientos de infracción de patentes son largos, y las partes interesadas informan preocupaciones sobre la protección insuficiente contra daños mientras se llevan a cabo los procedimientos. En los procedimientos administrativos en materia de infracción, se pueden levantar medidas preliminares sin ninguna carga de la prueba sobre el presunto infractor si éste coloca una contragarantía, lo que hace que los mandamientos contra la continuación de la infracción sean ineficaces.