La planta de Embraer en Chihuahua, México, opera con más de 1,000 trabajadores para fabricar revestimientos internos para los aviones de esa empresa brasileña, destacó Francisco Gomes, director general de Embraer.
A nivel global, Embraer cuenta con 19,000 empleados y una quinta parte de ellos son ingenieros.
Gomes informó que hay una flota de 100 aviones Embraer volando en México. De estos, más de 50 aviones son ejecutivos, tres pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana y el resto son aviones comerciales.
Planta de Embraer en Chihuahua
“Embraer tiene un portafolio de productos que está a la medida para desarrollar más negocios y colaboración con México”, dijo Gomes al participar este lunes en el Foro Empresarial México-Brasil, en la Ciudad de México.
Una subsidiaria de esta empresa, EZ Air Interior Limited, opera la planta de Embraer en Chihuahua. Produce piezas interiores para su segmento de Aviación Comercial. La fábrica inició la producción y envío de piezas a Brasil en 2013. Alcanzó su capacidad de producción total en enero de 2015.
Embraer se posiciona como el principal fabricante de aviones de hasta 150 plazas a nivel mundial. Esta empresa encuentra una de sus principales oportunidades en el reemplazo directo de sus productos. En particular, esto sucede en regiones donde sus aviones gozan de una buena percepción, como América del Norte y Europa.
Además, mercados específicos como India, Brasil, Turquía y Arabia Saudita presentan un gran potencial. Esto se debe al desarrollo creciente de la aviación regional.
Por otro lado, el segmento de aviones de menos de 150 asientos está experimentando un crecimiento global. ¿La razón? Hay una necesidad de ajustar el tamaño de las flotas de las aerolíneas.
En 2023, la empresa obtuvo ingresos por 5,300 millones de dólares, de los cuales el 93,5% estuvo denominado en dólares estadounidenses.
Industria aeroespacial
El 20 de marzo, se llevó a cabo una ceremonia en la Base Aérea Militar Núm. 1 de Santa Lucía. En este evento, Brasil fue aceptado como el “invitado de honor” de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025. Esta destacada participación de Brasil en la feria abrirá oportunidades para intensificar la cooperación en los sectores aeronáutico, espacial y de defensa.
Además, busca avanzar en una asociación estratégica entre México y Brasil. Este esfuerzo tiene como objetivo consolidar la soberanía y la autonomía de la industria aeroespacial. La entonces canciller Alicia Bárcena destacó la importancia de esta colaboración para el desarrollo de ambos países.