La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que en 2018 las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 1,983 millones de barriles diarios (mbd) y 888 mbd, respectivamente.
La estimación de la plataforma de producción de petróleo toma en cuenta la proyección para la producción de Pemex aprobada por su Consejo de Administración, así como estimaciones prudentes para la producción derivada de las Rondas.
Según la SHCP, la proyección implica que durante 2018 la plataforma de producción de petróleo registrará su primer incremento anual desde 2004, reflejando los efectos positivos de la Reforma Energética, como son las migraciones de las asignaciones de Pemex a contratos de exploración y extracción, las eficiencias generadas por la posibilidad de que la empresa se asocie con terceros en materia de producción de hidrocarburos (farm-outs) y una mayor producción derivada de los contratos de exploración y extracción adjudicados en las licitaciones de las Rondas.
Se contrarrestaría así la tendencia decreciente en la producción consecuencia de la declinación natural de los campos maduros, como el activo integral Cantarell.
La inclusión de la estimación de la producción que provendrá de los contratos adjudicados en las Rondas es consistente con los desarrollos recientes en la industria.
Al 12 de julio de 2017, la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (Eni) ha confirmado la perforación exitosa de dos pozos que incrementan los recursos de un área adjudicada en la Ronda 1.2, a 1.3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y el consorcio conformado por Talos Energy LLC, Sierra Oil and Gas S. de R.L. de C.V. y Premier Oil Plc, anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en un área adjudicada en la Ronda 1.1, cuyas estimaciones van de 1.4 a 2.0 MMbpce, lo que lo convierte en el mayor descubrimiento en aguas del Golfo de México desde el año 2000 y en el tercer mayor yacimiento en la historia de México.
Adicionalmente, el 21 de julio la consultora Marcos y Asociados anunció la posible existencia de reservas de hidrocarburos comparables con las del yacimiento “Presal” en Brasil en uno de los bloques que se licitarán en la Ronda 2.4 el próximo 31 de enero de 2018.
La producción esperada para 2018 representa una plataforma superior en 39 mbd respecto al promedio estimado por Pemex para 2017. Para el mediano plazo se anticipa que la producción se incremente aún más, como resultado del aprovechamiento de las oportunidades que brinda la Reforma Energética y la recuperación y mayor estabilidad en los precios del petróleo.