La población de China probablemente comenzará a contraerse alrededor de 2026, según las proyecciones actuales destacadas por el gobierno de Estados Unidos.
Primero, nacieron 14.6 millones de bebés en China durante 2019, el número más bajo desde 1961 (11.8 millones).
Con ello, proporcionalmente, la tasa de natalidad cayó a 10.48 niños por 1,000, con una tasa de fertilidad de 1.6 nacimientos por mujer en su vida, el más bajo desde la fundación de la República Popular de China.
Esta disminución se produce a pesar de los esfuerzos del gobierno de China para alentar la maternidad al permitir que las familias tengan hasta dos hijos.
Según las encuestas realizadas por los think tanks chinos, la relajación de la política del «hijo único» en 2013 y 2015 ha tenido un impacto limitado en la tasa de natalidad de China. Esto se debe a la disminución del deseo de los ciudadanos chinos de tener hijos en comparación con las generaciones anteriores.
De acuerdo con un reporte del gobierno estadounidense, muchas parejas jóvenes están eligiendo enfocarse en carreras u ocio en lugar de formar familias. Si se levantaran las restricciones de parto del gobierno para permitir que las familias tengan más de dos hijos, habría poco efecto en las tasas de natalidad.
Población de China
Se espera que las necesidades de cuidado de ancianos en China aumenten a medida que la esperanza de vida continúe mejorando. A fines de 2018, aproximadamente el 18% de la población de China tenía más de 60 años, la edad normal de jubilación para los hombres.
Según un informe publicado el año pasado por la Academia China de Ciencias Sociales, el fondo de pensiones del gobierno primario de China se reducirá a partir de 2027 y se agotará para 2035.
Aunque se espera que la población en edad laboral disminuya, también se proyecta que sea proporcionalmente para más personas.