La Organización Mundial de Comercio (OMC) describió la política fiscal en México, que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y sus reformas, la más reciente del 27 de febrero de 2022, constituyen la legislación más importante en materia de política fiscal.
Esa Ley dispone que el Ejecutivo Federal someta anualmente una iniciativa de Ley de Ingresos y un proyecto de Presupuesto de Egresos para aprobación del Congreso, a través de la SHCP.
La LFPRH contiene disposiciones relativas a la disciplina fiscal y establece el equilibrio presupuestario como objetivo principal para el sector público.
En circunstancias excepcionales, la SHCP puede proponer un presupuesto deficitario, debiendo presentar al Congreso el monto específico de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario con las justificaciones correspondientes e indicar las acciones y el número de ejercicios fiscales necesarios para restablecer el equilibrio fiscal.
En general, se espera que los montos de ingreso previstos, así como de gasto contenidos en el proyecto y en el Presupuesto de Egresos, contribuyan a alcanzar la meta anual de los requerimientos financieros del sector público (RFSP).
En caso de que, al cierre del ejercicio fiscal, se observe una desviación respecto a la meta de los RFSP mayor al equivalente a 2% del gasto neto total aprobado, la SHCP deberá presentar una justificación de tal desviación en el último informe trimestral del ejercicio.
Política fiscal
El gasto en inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias no se contabiliza para efectos del equilibrio presupuestario.
La LFPRH dispone que el valor estimado de los ingresos petroleros debe estar incluido en cada Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
En caso de que disminuyan los ingresos petroleros debido a una caída en los precios del petróleo durante el ejercicio fiscal, se pueden utilizar recursos de los fondos de estabilización hasta su agotamiento, luego de lo cual se deben hacer recortes de gastos.
Los mecanismos de ajuste también están contenidos en la LFPRH.