26 de Diciembre, 2024

Portada » La producción industrial de Estados Unidos

La producción industrial de Estados Unidos

14 junio, 2023
Industria
Construção de fábricas nos Estados Unidos

La producción industrial de Estados Unidos mostró una ligera caída en el primer trimestre de 2023, al disminuir 0.1% a tasa trimestral ajustada por estacionalidad luego de contraerse 0.6% durante el cuarto trimestre de 2022.

¿Qué explica el descenso? Sobre todo, el deterioro en la generación de electricidad y gas, derivada de la menor demanda por calefacción ante las temperaturas inusualmente cálidas en el inicio del año y, en menor medida, de la actividad manufacturera.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), lo anterior se vio mitigado parcialmente por el repunte en la producción minera.

Después de la debilidad exhibida en el primer trimestre de este año, la producción industrial avanzó en abril, impulsada, principalmente, por la expansión del sector manufacturero.

Ello como reflejo, en gran parte, del aumento en la producción de vehículos.

Asimismo, los índices de gerentes de compras recientes apuntan hacia una recuperación de la producción manufacturera en el segundo trimestre, en un entorno de resiliencia de la demanda interna que contrastó con una contracción de la demanda externa.

Producción industrial

Para tomar en cuenta: lo anterior se ha dado en un contexto de apretamiento monetario en la economía estadounidense.

En Estados Unidos, la actividad económica moderó su ritmo de expansión en el primer trimestre de 2023, respecto del registrado en el cuarto trimestre de 2022.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.3% en el primer trimestre de 2023, luego de crecer 0.6% en el cuarto trimestre de 2022.

El aumento trimestral del PIB estuvo afectado por la contribución negativa del cambio en inventarios y, en menor medida, de la inversión residencial.

Lo anterior fue contrarrestado principalmente por el impacto positivo del consumo privado y del gasto público.

Otro factor que apoyó el crecimiento fue la inversión no residencial, aunque esta última ha perdido dinamismo, en parte, ante las mayores tasas de interés.

Expresado como tasa trimestral anualizada y ajustada por estacionalidad, la variación del PIB de Estados Unidos fue de 1.3% en el primer trimestre de 2023 y de 2.6% en el cuarto trimestre de 2022.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]