La propuesta de Estados Unidos de facilitar el levantamiento de casos de dumping o subsidios en 61 productos agrícolas en los que México tiene potencial exportador viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó Eugenio Salinas, secretario técnico del “cuarto de junto” del sector privado mexicano.
“Las disposiciones de la OMC dicen que, en estos casos, se tiene que considerar la generalidad de la industria que produce un bien; pretender acotar el número de productores o por un tiempo del año donde esto suceda, es algo contrario con respecto a las disposiciones de OMC”, dijo.
Actualmente, para llevar a cabo investigaciones por dumping o subsidios, hay dos principios que definen la rama de producción nacional: por año calendario (donde se pueden abarcar varios ciclos, como en el caso del azúcar) y por producción nacional (las 32 entidades en el caso de México).
Estados Unidos pretende que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se puedan realizar con datos de temporada por temporada, es decir del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo el maíz, cuatro meses, o las berries, dos meses. A la vez, pide que se considere la producción de región en región, por ejemplo sólo Michoacán y Jalisco en cierto producto.
“Los tomates, las zanahorias, los melones y las manzanas se consumen durante todo el año. Si yo le bajara ese estándar para determinar una época del año, estaría facilitando que un grupo de productores, ya no la industria nacional como dice la OMC, pudiese presentar un caso de dumping”, argumentó Salinas.
Este listado comprende bienes perecederos en los que México tiene una fortaleza exportadora, como mangos, tomates, fresas, aguacates, cítricos, papayas, sandías y berries.
“Después entramos en tecnicismos, porque en productos estacionales que cambian mucho su precio, nos pasa seguido en México con el chile, el aguacate y el limón, a veces está a cinco pesos, a veces a 80, eso también tiene que hacerse a través de los mecanismos de lo se llama el periodo bajo investigación, que cubre generalmente un año completo”, agregó Salinas.
Otra fuente del cuarto de junto indicó que el asunto de los cupos y las ventanas de estacionalidad es considerado como una de las líneas rojas donde hay una plena determinación de no aceptar los cambios en el sentido como los propone Estados Unidos.
El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales es denominado “cuarto de junto”, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados.