22 de Enero, 2025

Portada » La RCEP impulsar? a?n m?s el PIB de Asia

La RCEP impulsará aún más el PIB de Asia

14 enero, 2020
América del Norte
La Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre 16 países, en el que está China y no Estados Unidos, impulsará la economía de los países de Asia, estimó el Banco de China.

La Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre 16 países, en el que está China y no Estados Unidos, impulsará la economía de los países de Asia, estimó el Banco de China.

Las cambiantes circunstancias comerciales mundiales instan a nuevas formas de cooperación regional, y la RCEP tiene como objetivo establecer un acuerdo de libre comercio que se espera que se convierta en un modelo para la cooperación económica y comercial internacional.

Global Trade Growth Has Continued to Slow Down Since 2018 Q2

En general, la RCEP es un acuerdo marco sobre libre comercio regional que involucra a los 10 países de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India.

Basado en el TLC bilateral establecido por los países «10 + 6», la RCEP tiene como objetivo integrar los cinco TLC que ya han sido establecidos por la ASEAN y los otros seis países (Australia y Nueva Zelanda pertenecen a la misma área), establecer un marco regional de acuerdo de libre comercio, reducir aranceles y otras barreras comerciales, y promover la cooperación económica, así como el flujo de bienes y capital dentro de la región

La RCEP y su integración

El Banco de China proyecta que el lanzamiento de la conectividad de la infraestructura de la iniciativa Belt and Road, para financiar y ayudar a construir proyectos de infraestructura en Asia, África, Europa y otros lugares, y la promoción del comercio regional y la inversión mediante el acuerdo de la RCEP inyecten un nuevo impulso para el crecimiento económico en esta región.

En específico, calcula que las economías emergentes de Asia registren una tasa de crecimiento del 6% en 2020, aumentando modestamente con respecto a la de 2019.

Una relación comercial refrescante entre China y Estados Unidos plantea un desafío significativo al comercio exterior de China, mientras que el comercio bilateral entre China y los países de RCEP ha ido en aumento.

En 2018, el comercio bilateral entre los países RCEP y China representó el 32.29% de las importaciones y exportaciones totales de China. ASEAN ocupa la mayor parte, representando el 39% de los países RCEP, seguido de cerca por Japón y Corea del Sur con 22% y 21%, respectivamente.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]