La recuperación del comercio mundial continuó en el primer trimestre de 2021, destacó el Banco Central Europeo (BCE).
Hasta el momento, los datos disponibles apuntan a la continuación de la recuperación del comercio mundial.
Para el BCE, los flujos comerciales de mercancías sorprendieron al alza en enero y siguieron impulsando la recuperación de los intercambios comerciales internacionales.
Mientras tanto, el comercio de servicios mostró signos de mejora, pero se mantuvo en niveles moderados al final de 2020 por los confinamientos y las restricciones a los desplazamientos.
La herramienta interna del BCE de seguimiento del comercio, basada en indicadores semanales y mensuales del comercio a corto plazo, señala que la recuperación del comercio mundial continuó en el primer trimestre de 2021.
Ya desde antes, la actividad económica y el comercio mundiales experimentaron un acusado repunte en la segunda mitad de 2020 que estuvo impulsado, principalmente, por el sector de manufacturas, mientras que la actividad de los servicios fue y continúa siendo moderada.
Luego, la actividad económica global se recuperó con rapidez en el tercer trimestre de 2020, como resultado de la mejora de la situación epidemiológica y de la relajación de las medidas de contención asociadas, así como del sustancial apoyo prestado por las políticas económicas en el momento álgido de la crisis.
Pese a la desaceleración registrada en el último trimestre del año, que reflejó el agravamiento de la pandemia, el ritmo de la recuperación económica mundial en el segundo semestre de 2020 fue, en general, más intenso de lo estimado inicialmente, según el BCE.
Comercio mundial
No obstante, el volumen del comercio mundial se desaceleró en febrero, al crecer a una tasa intermensual de 0.3%, afectado por resultados en Estados Unidos y China, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.
Comparativamente, el alza en diciembre de 2020 fue de 0.5%, con un aumento posterior de 1.9% en enero de 2021.