El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, planteó este jueves que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debiera concluirse en 2017 para que no se empate con los procesos electorales de México y Estados Unidos en 2018.
“Desde el punto de vista de compromiso, esta negociación no puede ir más allá del fin 2017, porque lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre; tenemos dos elecciones, la elección presidencial en México, en verano de 2018, y la elección de medio término de reemplazo de las cámaras de Estados Unidos”, dijo el funcionario en el 12 Summit de Capital Privado de la Amexcap.
Guajardo dijo que se espera que el 3 de abril Estados Unidos inicie el periodo de consulta de 90 días, con lo que las negociaciones pueden empezar a partir de julio.
“Lo que deberíamos de estar planeando es lanzar el esquema de negociaciones con un funcionamiento inicial que debe definir claramente los objetivos de esta negociación. Si el TLCAN fuera un paciente que vamos a poner en un quirófano, no es posible ponerlo ahí sin tener un plan de operación, si está libre a cualquiera que le meta la mano, probablemente estaríamos generando un gran problema”, añadió.