La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser beneficiosa para México, Estados Unidos y Canadá, estimó este jueves Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
«La posición de México es que damos la bienvenida a la revisión del TLCAN. Consideramos que hay una posibilidad de ganancias para todos en la revisión del TLCAN», dijo en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Brookings, en Washington.
Según la presentación que hizo ahí, difundida por Banxico, Carstens dijo que durante los últimos años, la discusión sobre la política monetaria ha sido monopolizada por las acciones de política monetaria no convencionales de las economías avanzadas.
Algunos debates han surgido en el contexto de las economías de mercados emergentes. En particular, en aquellos que están sujetos a un régimen de tipo de cambio flotante y cuya política monetaria se lleva a cabo bajo un esquema de metas de inflación.
“Con un régimen de tipo de cambio flotante, la flexibilidad del tipo de cambio real sería un amortiguador eficiente cuando existiera un marco macroeconómico consistente; y un sistema de metas de inflación creíble debe proporcionar garantías de una política monetaria adecuada”, dijo.
De lo anterior, concluyó, se deduce que los bancos centrales no deben reaccionar a la dinámica de tipo de cambio flotante. De lo contrario, se pondría en peligro la integridad del régimen cambiario flexible.