La primera revisión del T-MEC se programó para 2026 y será el primer proceso de su tipo en cualquier tratado comercial del mundo.
“La revisión es una virtud más que un detrimento, porque nos ayuda a revisar si efectivamente los objetivos del T-MEC se están cumpliendo o qué cosas podríamos corregir, mejorar o medir de manera más adecuada”, dijo Israel Morales, director del Comité Nacional de la Relación México-Estados Unidos y Acuerdos Internacionales del Index.
Acuerdo de libre comercio en Norteamérica
El Index tiene entre sus objetivos fomentar las exportaciones mexicanas y representa a unas 1,300 empresas con el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).
El T-MEC es un tratado de libre comercio, entró en vigor en julio de 2000 y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México, Estados Unidos y Canadá comenzaron a operar en enero de 1994.
Revisión del T-MEC
El artículo 34.7 del T-MEC establece que este acuerdo concluirá 16 años después de su entrada en vigor.
Sin embargo, cada parte puede confirmar su deseo de continuar con el acuerdo por un nuevo período de 16 años. Esto se realiza conforme a los procedimientos del mismo acuerdo.
Así, en julio de 2026, ocurrirá esta revisión importante. Para ello, la Comisión de Libre Comercio se reunirá y también considerará las recomendaciones de las partes involucradas. Después, decidirá sobre las acciones apropiadas.
Los responsables políticos estarán atentos. Supervisarán el papel del Congreso en esta reunión. Cualquier acción recomendada puede tener un gran impacto. Además, se evaluará cómo estas recomendaciones afectan las relaciones económicas y políticas con Canadá y México.
Es relevante mencionar que América del Norte tiene un sector manufacturero muy integrado. Por lo tanto, cualquier cambio en el T-MEC podría influir en la competitividad regional.
Sin acuerdo
“Estamos ante un escenario muy singular, porque esto es novedoso. Ningún acuerdo comercial en el mundo tiene estas características del T-MEC. Entonces, todos vamos a aprender de este proceso: Canadá, México y Estados Unidos”. comentó Morales.
En caso de no no renovarse el tratado comercial en 2026, se realizarán revisiones anuales, a partir del sexto año y hasta cumplir con la vigencia del T-MEC (16 años).
Durante este periodo, las Partes pueden en cualquier momento confirmar su intención de prorrogar la vigencia del Tratado por 16 años más.