La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma 012 sobre Peso y Dimensiones de vehículos de autotransporte.
La norma establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.
Como parte de los cambios, las unidades deberán transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, y los conductores deberán contar con capacitación, experiencia y licencia específica.
Los conductores deberán contar con una bitácora de horas de servicio, donde se reporte el tiempo de conducción semanal, con registros por viaje.
Las unidades deberán tener espejos auxiliares en la parte delantera y deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo la posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y la Policía.
Adicionalmente, se debe disponer de un convertidor o sistema de acoplamiento que deberá cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2; contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente, para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal.