La Secretaría de Economía sufrió el domingo un ataque cibernético y suspendió los plazos de los trámites que mantenía en curso hasta un nuevo aviso.
El gobierno federal detectó un ataque cibernético a las 10:30 horas de ayer en algunos servidores de la Secretaría de Economía.
Asimismo, la dependencia aclaró que no se vio comprometida la información sensible que tenía en sus sistemas y la de sus usuarios.
“Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores. La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada”, dijo.
Después de realizar una revisión exhaustiva, se identificaron afectaciones en algunos servidores de la Secretaría de Economía por el ataque cibernético. Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos.
La Secretaría ha contado con la colaboración de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Todas las áreas fueron informadas oportunamente para contener posibles afectaciones ulteriores.
Ataque cibernético
Asimismo, a efecto de garantizar la seguridad jurídica para todos los ciudadanos y empresas que tienen trámites pendientes o que quieren ingresarlos, este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se suspenden los términos en la Secretaría de Economía.
Sobre el anterior Acuerdo, se hacen las siguientes aclaraciones:
- Todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un Acuerdo que reanude los mismos.
- Para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo queda igualmente suspendido.
En caso de dudas o consultas, la Secretaría de Economía pone a disposición de los usuarios el número 01 800 083 26 66 del Centro de Contacto Ciudadano.
La Secretaría dijo que seguirá informando de esta situación y agradeció a todos los ciudadanos y empresas su comprensión.