La Secretaría de Economía pidió que el gobierno del presidente Donald Trump envíe al Congreso de Estados Unidos el proyecto de la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El proceso de aprobación en México va en concordancia con el proceso en Canadá, el cual inició ayer con la entrega de los documentos pertinentes del T-MEC por parte del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al Parlamento de ese país para su revisión y aprobación.
“En este contexto, resulta importante que la Administración del Presidente Trump envíe al Congreso de EE. UU. el proyecto de la ley de implementación del T-MEC y los documentos pertinentes conforme a su legislación”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Trump requiere presentar al Congreso estadounidense el Statement of Administrative Action (SSA), con el que se inicia el proceso de votación del T-MEC.
Después de firmar el acuerdo, el Presidente presenta un proyecto de ley de implementación al Congreso, junto con el texto del acuerdo comercial y una declaración de las medidas administrativas necesarias para implementarlo.
Restricción de tiempo
Si el SSA se llevara a cabo en mayo, podría consecuentemente presentarse al Congreso el acuerdo para la aprobación (Implementing Bill) 30 días después del SSA, lo que ocurriría en el verano. Así, el plazo óptimo para la aprobación en el Congreso sería en agosto de 2019.
De lo contrario, el plazo máximo para la aprobación por el Congreso sería 90 días después de la presentación del Implementing Bill, lo que alargaría este proceso hasta la primavera de 2020.
Este último periodo ya no sería el más adecuado, debido a que las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020.
Junto con un proyecto de ley de implementación, el Presidente presenta al Congreso la SAA y otra información de respaldo. Una SAA contiene una expresión autorizada de los puntos de vista de la Administración con respecto a la interpretación y aplicación del acuerdo comercial a los fines de las obligaciones internacionales de Estados Unidos y el derecho interno.
También el Presidente debe presentar junto con el proyecto de ley de implementación una declaración que explique cómo avanza el acuerdo para lograr los “propósitos, políticas, prioridades y objetivos” de la TPA, si cambia un acuerdo previamente negociado y cómo “sirve a la intereses del comercio de los Estados Unidos», así como la forma en que el proyecto de ley de implementación cumple con el requisito de que sus disposiciones que alteran la ley existente son «estrictamente necesarias o apropiadas».
La Secretaría de Economía y el proceso en México
Para proceder a la consideración del T-MEC en el Senado de la República, con miras a su aprobación, el Ejecutivo Federal presentará la documentación pertinente y el informe preparado conforme al artículo 9 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
Finalmente, la Secretaría de Economía dijo que la ratificación del T-MEC en México confirma la importancia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le atribuye a la integración comercial y productiva de México en América el Norte y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en México.