El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.32% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 17.87 pesos por dólar. El tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión debido a que se dio a conocer poca información económica relevante, a la vez que prevaleció la baja liquidez en el mercado cambiario, pues los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados por el día del trabajo. A pesar de esto, el tipo de cambio enfrenta presiones al alza por dos motivos:
- La segunda ronda de renegociación del TLCAN está en curso y podría terminar sin ningún avance considerable, lo que envía la señal al mercado de que llegar a un consenso entre los tres países podría tomar más tiempo de lo anticipado. Esto es riesgoso pues a partir del segundo trimestre de 2018 en panorama político de México estará dominado por las elecciones, lo que haría necesario suspender la renegociación varios meses.
También es importante agregar que en esta ronda se han discutido temas de materia laboral, pues México tiene una ventaja al ofrecer mano de obra hasta cuatro veces más barata que Canadá y Estados Unidos. Es altamente probable que se den a conocer diferencias importantes, particularmente entre México y Estados Unidos, como resultado de esta segunda ronda.
- La aversión al riesgo relacionada a las tensiones militares entre Corea del Norte y Estados Unidos. El Gobierno de Corea del Norte ha dicho que se está preparando para realizar pruebas adicionales de misiles balísticos intercontinentales, luego de detonar armamento nuclear el fin de semana, por lo que la aversión al riesgo podría continuar durante las próximas sesiones. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, dijo hoy que Corea del Norte está pidiendo una guerra, por lo que es tiempo de imponer las mayores sanciones. También dejó en claro que cualquier relación comercial con Corea del Norte será vista como una contribución a sus actividades, comentarios que podrían llevar a tensiones entre Estados Unidos y China, el mayor socio comercial de Corea del Norte.
El won surcoreano fue la divisa más depreciada durante la sesión, perdiendo 0.87%, seguida del dólar australiano que perdió 0.40% y el peso mexicano que perdió 0.32%. Por el contrario, la divisa de mayores ganancias fue el franco suizo que ganó 0.70%, seguido del yen japonés que ganó 0.57%, en ambos casos como consecuencia de una mayor demanda por divisas refugio. El oro cerró la sesión con una ganancia de 0.57%, cotizando en 1,332.44 dólares por onza.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.8026 y un máximo de 17.9261 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1852 y un máximo de 1.1922 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1140 y un máximo de 21.3438 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8740 pesos por dólar, 1.2928 dólares por libra y en 1.1896 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE