La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió 798 órdenes de embargo por subvaluación en las operaciones de comercio exterior en México durante 2017, un incremento de 30.4% interanual.
También se realizaron 8,738 análisis de valor en el año pasado, lo que representó un alza de 192% frente a 2016.
De existir algún riesgo de subvaluación de las mercancías de importación y exportación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite continuar con el despacho aduanero e inicia un proceso de riesgo por subvaluación.
Las irregularidades, como podrían ser errores en la clasificación arancelaria o subvaluación de las importaciones, entre otros, darán origen a que se inicie un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMAS).
De acuerdo con la SHCP, la subvaluación se puede considerar como una modalidad del contrabando técnico, que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones.
La existencia de incidencias detona el inicio de un procedimiento jurídico que está referido en los procedimientos del área jurídica. Competerá a la Administración General Jurídica resolver los recursos administrativos hechos valer contra actos o resoluciones de cualquier unidad administrativa del SAT y en su caso, interponer el recurso de revisión contra las sentencias y resoluciones que pongan fin al juicio respectivo.
Asimismo, competerá a la Administración Local de Recaudación, el cobro del crédito fiscal o la realización de embargos, conforme a la resolución del procedimiento jurídico en cuestión.
El embargo de mercancías introducidas ilegalmente a México fue por un valor de 13,970 millones de pesos, un alza de 20% en términos reales frente a 2016.
A su vez, la determinación de contribuciones omitidas sumó 3,407 millones de pesos, derivado de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país, esto es, 5.3% más en términos reales y a tasa anual, por los conceptos de reconocimiento aduanero, órdenes de embargo, verificación de mercancía en transporte, secciones aduaneras, garitas y salas de pasajeros, entre otros.