La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó facturas alteradas o apócrifas y proveedores no localizados o inexistentes que amparaban compra-venta por mercancía a la importación con un valor en aduana de 588.7 millones de pesos en el primer semestre de 2017.
Ese monto representó 274.2 millones de pesos más con respecto al año anterior, esto es un incremento de 77.4% interanual en términos reales.
La SHCP expuso que la identificación de estos ilícitos forman parte del Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos.
Los procedimientos aduaneros en México se rigen por la Ley Aduanera y su Reglamento, por las Reglas Generales de Comercio Exterior, que publica todos los años la SHCP, y por un Acuerdo de la Secretaría de Economía (SE).
El marco jurídico comprende asimismo la legislación que regula los impuestos nacionales, como los impuestos a la importación. La Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.