Al cierre de septiembre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México efectuó 303 revisiones de las que se iniciaron 331 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA’s) con un valor aproximado de 1,414.7 millones de pesos.
Los PAMA’s ejecutados derivaron de visitas domiciliarias profundas y rápidas (Art. 42, fracciones III y V del Código Fiscal de la Federación), verificaciones de mercancías de procedencia extranjera en transporte y verificaciones de vehículos de procedencia extranjera en tránsito por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional.
Con relación a la fiscalización de comercio exterior que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acciones posteriores al despacho aduanero, se puso durante enero-septiembre de 2022 especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo.
Entre otros, estos sectores son el automotriz, acero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, vehículos usados, hidrocarburos.
También el gobierno hizo un constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo autorizaciones, certificaciones o programas de fomento al comercio exterior como son el IMMEX, PROSEC, Certificación IVA/IEPS, Operador Económico Autorizado, Recintos Fiscalizados, Decretos de Frontera, entre otros.
SHCP
Con el objetivo de coadyuvar con las metas de la institución, el programa anual de fiscalización de comercio exterior se encuentra enfocado en aumentar la recaudación a través de la automatización y el desarrollo de modelos de datos para mejorar y hacer más eficientes los procesos, que al tercer trimestre de 2022 representa un incremento real de 3,673.4 millones de pesos (7.3%), respecto del mismo periodo del año anterior.
En México, todas las medidas relacionadas con el comercio exterior, como el establecimiento, el aumento, la disminución o la eliminación de aranceles o preferencias arancelarias, incluidas las que decrete el Poder Ejecutivo, deben ser evaluadas y aprobadas por la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) antes de su aplicación.
Si esta no aprueba la medida, las instituciones pertinentes la pueden revisar y volver a presentar.
También la Comisión revisa periódicamente las medidas vigentes, de oficio o a petición de las partes interesadas, para emitir recomendaciones que no son vinculantes.
La Comisión está integrada por la Secretaría de Economía (quien la preside), la SRE, la SADER, la SEMARNAT, la SSA; y por dos organismos constitucionales autónomos: el Banco de México y la COFECE.