La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició 7,683 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) a la importación en 2016, 0.3% menos que los realizados en 2015.
El PAMA consiste en una serie de actos previstos en la Ley Aduanera que tienen la finalidad de determinar las contribuciones de comercio exterior omitidas e imponer las sanciones correspondientes.
El acto preparativo de mayor importancia para este procedimiento de fiscalización es el embargo precautorio de la mercancía, quedando en un recinto fiscal para su manejo, guarda y custodia. Por la posibilidad de encontrarse irregular y tratándose de subvaluada se puede sustituir el embargo con un depósito en cuenta aduanera de garantía, que se tramita ante instituciones bancarias o casas de bolsa.
El embargo de mercancías introducidas ilegalmente fue por un valor de 10,982.1 millones de pesos (556.5% en términos reales mayor que en 2015) y la determinación de contribuciones omitidas por 3,052.4 millones de pesos, derivado de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país, 2,146.3 millones de pesos más que en 2015 (227.6% en términos reales), por los conceptos de reconocimiento aduanero, órdenes de embargo, verificación de mercancía en transporte, secciones aduaneras, garitas, salas de pasajeros, entre otros.
En el mes de octubre de 2016, se llevó a cabo el operativo Chimera, realizado por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), logrando la detección más grande de la historia registrada por países miembros de la OMA en documentos, por 450 millones de dólares americanos asegurados en la aduana de Toluca.