La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior ascendió 787,550.3 millones de pesos en 2016, un incremento de 13.7% real con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este monto fue derivado principalmente del crecimiento del IVA en 72,928.5 millones de pesos.
México introdujo a finales de 2013 una Reforma Hacendaria que visó a aumentar y hacer más eficiente la recaudación. Para ello, se adoptaron un número de medidas, que incluyeron la ampliación de la base impositiva, un incremento de la tasa del ISR a personas físicas y la eliminación y el establecimiento de algunos otros impuestos. A partir de entonces, se ha registrado una mayor recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La recaudación total por concepto del ISR equivalió en 2015 a 6.8% del PIB, constituyendo el mayor aumento entre los ingresos del Gobierno Federal. La recaudación por concepto de impuestos sobre el comercio exterior es baja, equivalente a un 0.2% del PIB, o a un 0.6% del valor de las importaciones. Esto refleja la alta proporción del comercio que se realiza libre de aranceles con socios preferenciales particularmente los Estados Unidos.
La Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.