La SHCP de México registró un crecimiento de 18% interanual en el número de pedimentos de comercio exterior (importación y exportación) de enero a septiembre de 2021.
Así, se alcanzaron los 7 millones 390,400 transacciones en ese periodo.
Con los pedimentos, las declaraciones en documentos electrónicos, se generan y transmiten los cumplimientos de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.
Número de pedimentos de comercio exterior
Esos documentos contienen la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.
Pedimentos
En general, quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir a las autoridades aduaneras, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico, un pedimento con información referente a las citadas mercancías.
Mientras los pedimentos a la importación sumaron 5 millones 342,600 en los primeros nueve meses del año actual, un aumento de 19.1%, los pedimentos a la exportación fueron 2 millones 047,800, un alza de 15.3%, a tasas anuales.
Los pedimentos se deben cumplir en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada, el sello digital u otro medio tecnológico de identificación.
Dicho pedimento se presentará ante la autoridad aduanera en dispositivo tecnológico o en medio electrónico, junto con las mercancías, a fin de activar el mecanismo de selección automatizado.
El dispositivo o medio deberá contar con los elementos técnicos que permitan la lectura de la información contenida en el mismo incluyendo la relativa a los pedimentos; salvo los casos en que se deba proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.
Lo anterior en los términos y condiciones que el SAT establezca mediante reglas.