La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 86,269.8 millones de pesos por actos de fiscalización en el primer semestre de 2018, lo que representó un alza interanual de 7.2% en términos reales y un nuevo récord.
A partir de 2015, las auditorias se han focalizado en combatir conductas como simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, con el objetivo de propiciar un mayor cumplimiento voluntario.
La rentabilidad promedio de la fiscalización fue de 53.6 pesos; es decir, el retorno por cada peso invertido en fiscalización, según datos de la SHCP.
México introdujo a finales de 2013 una Reforma Hacendaria que se enfocó a aumentar y hacer más eficiente la recaudación.
Para ello, se adoptaron un número de medidas, que incluyeron la ampliación de la base impositiva, un incremento de la tasa del ISR a personas físicas y la eliminación y el establecimiento de algunos otros impuestos.
La SHCP y la reforma
También se buscó mejorar la equidad a través de una mayor progresividad impositiva y la eliminación de ciertas deducciones y exenciones para aumentar la recaudación, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de una simplificación del pago de impuestos y la eliminación de algunos gravámenes, promover la formalidad mediante la creación de un régimen especial, y mejorar la calidad del gasto público.
Mediante la Reforma Hacendaria se estableció una regla de balance estructural para las finanzas públicas, que convirtió la responsabilidad fiscal en una política de Estado. Mediante dicha regla se busca fortalecer la conducción macroeconómica, al establecerse un ancla fiscal de mediano plazo y simplificarse el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización.
La Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.