La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se invertirán 50,000 millones de pesos en las aduanas de México.
De acuerdo con el diario El Economista, la SHCP liberará 50,000 millones de pesos de un fideicomiso de Aduanas para invertir en tecnología e infraestructura, según lo informó este jueves Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al 31 de diciembre de 2020, el activo total del Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) se ubicó en 75,400 millones de pesos, siendo 17.2% mayor con respecto a 2019.
En tanto, los pasivos totales pasaron de 70,000 pesos a 31.3 millones de pesos.
Respecto del flujo de efectivo, los ingresos disminuyeron 14.9% para ubicarse en 20,000 millones de pesos, debido, principalmente, al decremento de 14.4% en el rubro de aportaciones.
Por su parte, los egresos disminuyeron 6.5% y acumularon 8,900 millones de pesos.
Además de los proyectos ya formalizados, según la SHCP, se concretaran importantes iniciativas, las cuales están en etapa de integración, que permitirán fortalecer los procesos de recaudación y operación aduanera.
“Estamos convencidos de que tenemos que modernizar los sistemas tecnológicos para no rezagarnos ante nuestros socios comerciales y mejorar la infraestructura de las aduanas para responder a los retos del comercio exterior”, dijo Duarte Olivares en un evento de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Aduanas
Duarte Olivares dijo que esta inversión será la más grande en la historia de las aduanas de México.
El SAT es un órgano desconcentrado de la SHCP, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario; así como generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Balance general del FACLA
Para llevar a cabo la gestión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) recibe recursos presupuestales, así como recursos del FACLA.
El FACLA fue constituido en mayo de 2004, entre la SHCP en su carácter de fideicomitente único y Nacional Financiera (Nafin) como fiduciaria; cuya finalidad es obtener, invertir y administrar los recursos que se originan por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), mismos que se transforman en contraprestaciones de servicios relacionados con el procesamiento electrónico de datos, así como para el fortalecimiento de los sistemas del SAT.
Flujo de efectivo del FACLA
Entre 2013 y 2017 se han invertido 3,269 millones 233,800 pesos de recursos presupuestales aprobados por Cámara de Diputados en materia de TIC y de 33,150 millones 382,600 pesos provenientes del FACLA, los cuales se integran como sigue:
De conformidad con la Controversia Constitucional 84/2004 promovida por la SHCP se resolvió que las contraprestaciones a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera, son recursos privados.
Durante la revisión de la ASF de los ejercicios 2014, 2016 y 2017, se identificaron deficiencias en la gestión de los contratos, así como en el proceso de seguridad de la información, representando un riesgo para las operaciones del SAT.
CAAAREM
Por su parte, Arturo Reyes Rosas, presidente de la CAAAREM, aseguró que los agentes aduanales están comprometidos con el proyecto de la administración actual para acabar con los actos ilegales que suceden en las aduanas.
“Los agentes aduanales estamos comprometidos con la autoridad aduanera para seguir combatiendo la ilegalidad y ponemos a su disposición la experiencia del gremio, nuestra labor y los sistemas tecnológicos para explotar mejor la información de las operaciones comerciales con un análisis de riesgo exhaustivo”, dijo a Horacio Duarte.