La soberanía tecnológica en Alemania forma parte de una estrategia para reducir los riesgos derivados de las dependencias económicas, indicó KfW.
KfW es un banco de desarrollo alemán que juega un papel clave en financiar proyectos económicos y sociales en Alemania y en todo el mundo.
El gobierno federal alemán, junto con otros países de la Unión Europea, lleva años trabajando para fortalecer la tecnología en toda Europa.
En este contexto, han lanzado varios proyectos importantes para mejorar tecnologías clave.
Además, con la Ley Europea de Chips, el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para aumentar la investigación, el desarrollo y la producción de semiconductores en Alemania.
Soberanía tecnológica
Por otro lado, para proteger mejor las economías alemana y europea, el gobierno está cambiando su política comercial, según KfW.
Esto incluye, por ejemplo, reformas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acuerdos comerciales con altos estándares ambientales y sociales, y la protección de inversiones.
De hecho, el gobierno alemán considera muy importante el éxito de las negociaciones con los países del MERCOSUR, así como con India, Indonesia, Tailandia, México y Australia.
Desafíos
KfW refirió que la invasión rusa de Ucrania ha mostrado la necesidad de que la Unión Europea y sus Estados miembros adapten sus políticas económicas y financieras a la nueva realidad geopolítica.
También ha destacado la importancia de reducir los riesgos asociados a las dependencias económicas.
En respuesta, el gobierno federal está tomando medidas para mejorar la oferta de mano de obra.
Por ejemplo, está haciendo que Alemania sea más atractiva para los trabajadores calificados del extranjero.
Al mismo tiempo, el gobierno quiere aprovechar mejor el potencial interno.
Para ello, está enfocando sus esfuerzos en emplear a personas desempleadas y en mejorar los incentivos y oportunidades de empleo, especialmente para los mayores y quienes buscan ingresos adicionales.
Además, para promover una asignación eficiente del capital y estimular la inversión, es necesario fortalecer los mercados de capital y mejorar las condiciones de financiación.
Por esta razón, el Gobierno federal apoya la creación de una Unión de Mercados de Capitales en la Unión Europea.
También está trabajando para que Alemania sea un lugar más atractivo para inversores, emprendedores y empresas emergentes innovadoras. Para ello, ha implementado la Ley de Financiación Futura (Zukunftsfinanzierungsgesetz), que busca mejorar las condiciones de financiación y contribuir al desarrollo futuro de las empresas.