La Unión Europea aplica un arancel promedio de Nación Más Favorecida (NMF) de 6.3% por ciento.
Por lo general, los tipos NMF aplicados son idénticos, o muy similares, a los consolidados en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ante todo, el sector agrícola sigue destacando en el análisis arancelario, pues en él se observan tipos considerablemente más elevados (del 14.2% en promedio), un amplio intervalo arancelario y una frecuente utilización de tipos no ad valorem y de contingentes arancelarios.
En cuanto a los productos no agrícolas, los sectores del pescado y productos de la pesca (con un promedio aritmético del 11.8%) y de las prendas de vestir (11.6%) gozan de la protección arancelaria más alta, frente a un promedio global bajo del 4.2 por ciento.
De acuerdo con la OMC, la Unión Europea mantiene diferentes categorías de contingentes arancelarios tanto para productos agrícolas como para productos no agrícolas.
Distribución geográfica del comercio de mercancías, 2015 y 2018
El 1o de enero de 2019 había 712 contingentes arancelarios preferenciales en el marco de Acuerdos de Libre Comercio con 26 interlocutores comerciales, en su mayoría para productos agrícolas, y 257 contingentes arancelarios convencionales, con inclusión de los establecidos en el marco de la OMC, y alrededor de 120 líneas arancelarias para contingentes arancelarios que otorgan acceso sobre una base autónoma.
Arancel y Brexit
La Unión Europea aprobó un Reglamento relativo al reparto de los contingentes arancelarios establecidos en el marco de la OMC entre la Unión Europea y el Reino Unido, en previsión de la posible retirada de este país de la Unión Europea.
En ese sentido, se entablaron negociaciones de conformidad con el artículo XXVIII del GATT de 1994.
Al mismo tiempo, la Unión Europea sigue teniendo varios regímenes preferenciales, tanto recíprocos como unilaterales, que ofrecen derechos preferenciales para la importación en ese bloque comunitario.
Según los tipos arancelarios preferenciales de 2019, la mayor parte de los interlocutores o beneficiarios tienen acceso libre de derechos para un porcentaje importante de sus exportaciones a la Unión Europea.
Al igual que en el caso de los aranceles NMF, el acceso era mayor para los productos no agrícolas que para los productos agrícolas.