La Unión Europea propuso a México una lista de 354 nombres de productos en los que busca el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, algunas de las cuales ya han sido objetadas en Estados Unidos.
Entre los productos que quiere proteger la Unión Europea están: el queso duro de oveja Manchego (España), el queso azul de oveja Roquefort (Francia), el queso duro de vaca Gruyère (Francia), el jamón de cerdo Prosciutto di Parm (Italia), el vino Champagne (Francia), el queso duro de vaca Asiago (Italia) y la cerveza Bremer Bier (Alemania).
La propuesta fue presentada como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el cual entró en vigor en julio de 2000 y con negociaciones en curso para modernizarlo desde finales de mayo de 2016.
Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
Los productos presentados incluyen quesos, vinos, jamones, mantequilla, esencias de aceite, confitería, cervezas, galletas, aceite de oliva, vinagre y productos de carne, entre otros. Sus países de origen son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Gracia, España, Francia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Reino Unidos.
La Secretaría de Economía difundió la lista de nombres propuesta por la Unión Europea para que las personas físicas y morales interesadas puedan formular observaciones u objeciones al eventual reconocimiento y protección de los mismos como indicaciones geográficas.
En Estados Unidos, la Federación Nacional de Productores de Leche y el Consejo de Exportación de Productos Lácteos destacaron que podría imponerse restricciones a productos lácteos estadounidenses a través de regulaciones sobre indicaciones geográficas, dando como ejemplo que sus agremiados ya no podrían exportar el prosciutto di Parma o el prosciutto di San Daniele producidos en el territorio estadounidense.
En virtud del pilar comercial del TLCUEM, se están llevando a cabo conversaciones para «establecer el reconocimiento y protección adecuados de los derechos de propiedad intelectual».
El 10 de agosto de 2017, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México anunció un período de comentarios para la lista de Indicaciones Geográficas solicitada por la Unión Europea como parte de la modernización de la TLCUEM. Los comentarios deben presentarse antes del 9 de octubre de 2017.
En el capítulo de propiedad intelectual, las partes en el Acuerdo están considerando el reconocimiento y la protección de las indicaciones geográficas.
En el tratado de libre comercio con Canadá, la Unión Europea logró incluir una lista de 174 productos protegidos en su denominación de origen, entre ellos el queso manchego de España, el queso roquefort de Francia y la mortadella bologna de Italia. Se contempla también la posibilidad de añadir en el futuro otros bienes a esa lista.