26 de Diciembre, 2024

Portada » La UE promueve el transporte inteligente

La UE promueve el transporte inteligente

15 abril, 2020
Logística
La Unión Europea (UE) ha tomado una serie de medidas para promover el transporte inteligente cooperativo y la conducción automatizada.

La Unión Europea (UE) ha tomado una serie de medidas para promover el transporte inteligente cooperativo y la conducción automatizada.

Ante todo, la Comisión Europea reconoce la rápida evolución de la tecnología y el papel de los nuevos productos y servicios, como el Internet de las cosas o la nube, en la transformación del mercado.

Por ello, desea que las especificaciones mundiales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) innovadoras y más avanzadas puedan utilizarse en Europa como facilitadores del crecimiento y el desarrollo.

Las necesidades en materia de normalización para respaldar las políticas de la UE se especifican en el Plan Continuo de Normalización de las TIC, que se actualiza cada año y publica la Comisión. En la versión de 2019 se identifican 170 medidas organizadas en torno a cuatro esferas temáticas: facilitadores clave; retos sociales; innovación para el mercado único; y crecimiento sostenible.

Crear las condiciones adecuadas para que las redes y los servicios digitales prosperen es uno de los tres pilares de la Estrategia para el Mercado Único Digital.

Transporte inteligente

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el proceso de normalización de la Unión Europea respalda la estrategia en 2019 centrándose en el Internet de las cosas, los macrodatos, las cadenas de bloques, el transporte inteligente cooperativo y la conducción automatizada, la sanidad electrónica, las ciudades inteligentes, la accesibilidad, la administración electrónica y la inteligencia artificial.

El concepto de transporte inteligente, o Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática) diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles.

Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre. Se consideran como una parte del Internet de las cosas.

Otras medidas

Se han realizado grandes progresos en la armonización del espectro 5G, y ya están disponibles las primeras normas mundiales sobre tecnología 5G, conforme a lo previsto en el Plan de Acción 5G. Sin embargo, será necesario seguir trabajando en el proceso de normalización mundial de la tecnología 5G los próximos años, en particular para promover la inversión en redes 5G para aplicaciones industriales.

Se espera que la asociación europea en materia de redes y servicios inteligentes en el marco del programa Horizonte Europa contribuya de manera importante a llevar adelante el programa de normalización.

El 1º de febrero de 2018, la Comisión puso en marcha el Observatorio y Foro de la Cadena de Bloques de la UE, cuyo grupo de trabajo sobre política de la cadena de bloques y condiciones marco se propone abordar, entre otras, cuestiones relacionadas con la evolución tecnológica y de ecosistemas, como la interoperabilidad, en la que la normalización podría aportar soluciones. También se propone determinar las posibles necesidades de la UE en materia de armonización de las cadenas de bloques.

Gráfico: Gobierno de España. Transporte inteligente.

El Observatorio y Foro ha terminado cinco grandes informes de investigación sobre políticas en los ámbitos siguientes: i) las cadenas de bloques y la identidad digital; ii) la escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad de las cadenas de bloques; iii) las cadenas de bloques para los servicios públicos gubernamentales; iv) las cadenas de bloques y el Reglamento general de protección de datos (RGPD); y v) la innovación en la cadena de bloques en Europa.

La UE aplica «una política comercial equilibrada y progresista para encauzar la globalización», basada en la idea de que el comercio mundial es un factor clave para una Unión Europea competitiva y próspera, pero es preciso dar forma al comercio mundial de forma proactiva y gestionarlo para garantizar que sea justo, refleje nuestros valores y siga estando firmemente enraizado en un sistema basado en normas.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]